Planificación de los días sin cole pero en cuarentena.

 

Queridas familias:

A continuación os proponemos una serie de actividades e ideas para poder realizar estos días en los que debemos permanecer en casa. Muchas de ellas ya las hacéis diariamente con vuestros/as hijos/as pero desde el centro queremos contribuir en la medida de lo posible…

– Leer un cuento cada día, contar historias, inventar historias juntos, crear personajes, dibujarlos o representarlos utilizando diversos materiales plásticos.

– Aprovechar situaciones de la vida cotidiana para fomentar su autonomía y su seguridad mediante la creación de responsabilidades, con actividades como poner la mesa, recoger y organizar sus juguetes, participar en cualquier tarea del hogar (barrer, limpiar el polvo, poner la lavadora, etc.).

– Realizar algún taller de cocina juntos, es una actividad que les encanta y que favorece el desarrollo de muchos aspectos (escribir la receta, contar los ingredientes, pelar fruta, probar alimentos nuevos, etc.).

– Realizar juegos que fomenten el desarrollo del lenguaje oral, como adivinanzas, veo-veo, trabalenguas, canciones, etc.

– Jugar a algún juego de mesa (adaptado a su edad) para que vaya conociendo y aceptando las reglas del mismo y disfrutar de un momento lúdico en familia. Así como puzzles, memory, bingos, etc.

– Realizar manualidades usando materiales reciclados que tengamos en casa (rollos de papel vacíos, tapones, etc.).

– Fomentar la expresión plástica de los niños/as con diversos materiales, pinturas, lanas, papeles, palillos, etc.

– Escribir alguna carta sencilla a algún/alguna amigo/a, familiar, etc. Respetando su etapa evolutiva de lectoescritura, sin realizar correcciones y ayudar sólo si nos lo solicitan.

– Realizar la lista de la compra juntos/as.

– Escuchar música, bailar, crear coreografías sencillas.

– Proporcionarles diversos materiales para manipular y experimentar como arena, arroz, harina, piedras, etc. Actividades como llenar y vaciar botes, dibujar con palos sobre arena, etc.

– Como sabemos, en esta etapa es muy importante el juego libre, debemos proporcionarles situaciones de juego libre que les permita desarrollar su imaginación. Juegos de construcciones, juego simbólico, etc.

– Explicar y hablar desde una postura tranquilizadora de la situación. Los/as niños/as han demostrado su preocupación por el tema y han ido elaborando sus propias teorías. Desde el centro se les ha explicado la situación de forma comprensible para ellos/as.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.