Padrinos lectores

La lectura es fundamental en la educación de nuestros alumnos y, para dinamizar su aprendizaje hueso presentamos, el proyecto de Padrinos Lectores.

Se trata de una actividad cooperativa que consiste a hacer que algunos de los alumnos del grupo de grans sean padrinos de lectura de los mitjans y petits (puesto que todavía no tienen lograda la lectoescritura) a los cuales denominaremos ahijados y ahijadas. Esto quiere decir que cada padrino se compromete a ayudar a aprender a leer su ahijado y/o mejorar su habilidad lectora, al mismo tiempo que lo anima y le encomienda el gusto por la lectura.

Los alumnos, padrinos y ahijados, adquieren un compromiso con este proyecto y tienen una responsabilidad. El compromiso queda reflejado en un contrato que firman el padrino o madrina y el ahijado o ahijada.

De entre los aspectos positivos que aporta la actividad, destacamos que:

  • Motiva a leer a los alumnos y conecta con sus intereses.
  • Responsabiliza a los más grandes de la atención y cuidado de los pequeños, y los hace conscientes que ellos son su ejemplo, con todo el que esto implica.
  • Favorece la relación entre los diferentes niveles y mejora la convivencia dentro del centro puesto que se trabaja de forma cooperativa.
  • Se trabajan contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • Hay una especial inclusión de todo el alumnado dado que se presentan tareas de diferentes grados de complejidad que respetan los diferentes ritmos de aprendizaje.

Los objetivos que nos proponemos son diversos:

  • Potenciar los aprendizajes por parte de todos los participantes (padrinos y ahijados).
  • Crear contextos significativos de aprendizaje (“leo para que alguien me entienda”, “leo para alguien que le interesa escucharme”).
  • Establecer vínculos afectivos entre padrinos y ahijados en torno a la lectura.
  • Generar una experiencia positiva y plácida de lectura. También potenciamos el vínculo respecto a las salidas, trabajo en el aula, libre circulación…