¿QUIENES SOMOS?
En el curso 2018-2019 surge la Comisión de Cuidado Escolar como una iniciativa que pretende potenciar y favorecer una dimensión central en el colegio: la del cuidado mutuo y el apoyo entre toda la comunidad educativa.
En este contexto de una escuela en la que la es importante la promoción de la salud y el cuidado entre todos, desde un abordaje integral, varias personas aportan su profesionalidad para apoyar un entorno educativo de cuidado y ayuda mutua entre toda la comunidad educativa.
El objetivo de esta comisión es apoyar y colaborar para que un entorno inclusivo, de convivencia amable, respetuoso, responsable y de cuidados sean el centro del proyecto educativo del colegio.
¿QUÉ HACEMOS?
La Comisión de Cuidado Escolar (CCE) se dedica a potenciar, colaborar y poner en marcha una serie de dispositivos de sostén, apoyo y protección, para desarrollar este clima de cuidado y colaboración mutua entre los distintos ámbitos de la comunidad escolar.
Desde el trabajo de esta comisión (constituida actualmente por la directora del centro, una acompañante terapéutica e integradora social, una voluntaria experta en recursos humanos y acompañamiento terapéutico biodinámico y un psicopedagogo y terapeuta familiar de la asociación NM) se han puesto en marcha algunas estructuras .
¿QUÉ OFRECEMOS?
- Un servicio de asesoramiento y terapia familiar para padres y madres de alumnado que presenta dificultades conductuales, de relación y convivencia.
- Un servicio de atención y quietud para el alumnado para mejorar el autocuidado y la autorregulación cognitiva y emocional a través de técnicas de respiración, relajación, reflexivas, entre otras.
- Un servicio de asesoramiento y acompañamiento interfamiliar hecho entre todos.
- Un servicio de apoyo al profesorado para colaborar en las dificultades y problemas educativos y convivenciales.
- Un servicio de acompañamiento terapéutico e inclusión social y educativa para alumnado en riesgo de exclusión.
Desde la comisión se pretende potenciar la resiliencia escolar y familiar a través de la reparación, fortalecimiento de vínculos, creación de relaciones positivas de calidad y el desarrollo de experiencias de éxito educativo y competencial.