Grupos interactivos

Grupos interactivos

Una práctica compartida entre la comunidad de aprendizaje.

TODOS TENEMOS ALGO QUE APORTAR

 

¿Qué son los grupos interactivos?

Es una forma de organizar el aula, demostrada a través de evidencias científicas como una de las más favorecedoras para la mejora del aprendizaje y la convivencia entre alumnos/as.

Los alumnos se distribuyen en grupos heterogéneos (por capacidad, ritmo de aprendizaje, género, cultura…) de unos 4 ó 5 alumnos/as para favorecer la comunicación y diálogo entre ellos.

Cada grupo cuenta con la figura de un adulto (madres, padres, abuel@s, tí@s, maestr@s, estudiantes…), personas voluntarias que se ofrecen a participar en la actividad. La función del adulto es hacer de moderador/a, no para explicar los contenidos y actividades, sino para intentar que todos los miembros del equipo participen por igual y que los alumnos/as se ayuden los unos a los otros, además de que el vocabulario y el trato que empleen hacia los demás sea adecuado.

Son los alumn@s los que hacen de maestros y ayudan y explican a los compañer@s que no entienden o no saben realizar la actividad. Es en este diálogo igualitario (de igual a igual) donde se acelera el proceso de aprendizaje y no sólo del/la alumn@ que no entiende sino también del que está explicando la actividad.

¿Cómo lo aplicamos en nuestra aula?

La peculiaridad de nuestra escuela es que los alumnos están mezclados en tres cursos en infantil y dos en primaria:

PETITS: infantil 3, 4 y 5 años.

MITJANS: 1º y 2º

GRANS: 3º y 4º

MAJORS: 5º y 6º

Grupos interactivos

La actividad se realiza semanalmente, con 1 sesión de 60 min, 4 grupos diferentes, en el que cada actividad es de 15 minutos.

En cada grupo se realiza una actividad diferente, pueden ser de una misma área o de áreas diferentes, los alumnos realizan en grupo la actividad dialogando y explicando a otros compañeros/as si es necesario. De forma que finalmente lleguen a comprender todos/as qué se debe hacer y cómo se realiza, interiorizando el contenido a aprender. Así hasta que todos los alumnos/as han pasado por todos los grupos.

Para finalizar la sesión, se realiza una breve tertulia en la que los alumnos/as y los moderadores/as comentan qué aspectos de la sesión les han gustado, cómo han trabajado, qué han aprendido, cómo han sido las interacciones, qué se debe mejorar para la próxima sesión…

¿Qué tipo de actividades realizamos?

  • Actividades nuevas que tengan cierta dificultad.
  • Contenidos aprendidos que haya que mejorar.

 

Para más información descarga el documento ORIENTACIÓN PARA LOS VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS.

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