1. ¿ Como se define Bacarot?

Bacarot es un centro incompleto (no tiene una aula por curso), público, con una mirada más innovadora dentro de los límites legales de cualquier centro de la Generalitat Valenciana.

2. ¿ Cual es el horario de la escuela?

La escuela tiene jornada continua de 9 a 14h.

3. ¿ Hay servicio de matinera?

Depende de la demanda de las familias, este curso no ha habido. L@s maestr@s llegamos sobre las 8:30 al centro y no tenemos inconveniente de quedarnos con l@s niñ@s que lo necesiten.

Salgo a las 14:00h del trabajo, no llego a recoger a mi hij@. ¿Qué puedo hacer?

Primero hay que avisar al centro si es puntual, si la situación es a largo plazo se notifica al tutor@ y no hay inconveniente que se quede con l@ profes.

4. ¿ Qué es la entrada amable?

A las 9:00 hs, hora de apertura del centro, las familias pasan y acompañan a l@s niñ@s en la clase.
Para ello, es necesario ser puntuales.
En infantil, las familias entran en el aula, ayudan a dejar las cosas y pueden interactuar con las propuestas que ha dejado la maestra. NO es un espacio para hablar con las otras familias, ni con la maestra.
En primaria, las necesidades de los/as niños/as cambian, en general les gusta entrar sol@s . La dinámica de Mitjans es igual que en infantil.
A las 9:15 hs. se cierran las puertas del cole. Las familias de infantil, pueden permanecer más y salir luego por otra puerta.

5. ¿Cuándo salen al patio?

Los petits, empiezan su almuerzo sobre las 10:30 y en acabar salen al patio hasta las 12h aproximadamente.

En primaria el patio es a las 11:15h

En nuestro centro entendemos el patio como otro espacio de aprendizaje, muchas actividades se hacen en él.

6. ¿Solo comen en ese tiempo?

Normalmente, en las aulas hay disponible una cesta con alimentos que nos da la naturaleza, como frutas y frutos secos. Cada semana, una familia se encarga de llevar estos alimentos (siempre teniendo en cuenta las posibles alergias  de l@s alumn@s) que se irán consumiendo a lo largo de dicha semana. También es importante que cada alumn@ tenga su botellita de agua (reutilizable en lo posible) para ir consumiéndola durante el día.

7. ¿Están toda la mañana sentad@s en clase?

Al trabajar por ambientes, cambian continuamente de espacio, están continuamente en movimiento.

8. ¿ Qué actividades, propuestas y proyectos realizamos? ¿Qué rasgos nos caracterizan?

- Entrada amable
- Tertulias dialógicas
- Proyecto de apadrinamiento lector
- Patios inclusivos
- Circulación libre
- Huerto escolar “Granja Mashaël”
- Grupos interactivos
- Cafés sistémicos
- Voluntariado
Podéis encontrar referencias en nuestra página web.

9. ¿Cuál es método de aprendizaje y el proyecto pedagógico que seguimos?

En Bacarot estamos creando una metodología propia, que responda a nuestro alumnado, a la pedanía en la que estamos, y a la mirada que ponemos la comunidad educativa respeto a la educación.

En Petits (infantil) y Mitjans (1º, 2ª) trabajamos por propuestas, y en Grans y Majors (5º, 6º) por proyectos.

- PETITS: No tienen libros. Realizamos trabajo muy manipulativo con propuestas y siguiendo sus necesidades. DECRETO de contenidos educativos de primer ciclo de Educación Infantil (37/2008)
DECRETO de currículo de Educación Primaria (108/2014)
- MITJANS: No tienen libros, pero sí cuaderno de matemáticas y una de lengua. Hay conceptos que han de trabajarse en papel. Las fichas en blanco y negro son poco motivadoras y manejables, por eso apostamos por el librito.
- GRANS: Tienen cuadernos de matemáticas, lengua valenciana y castellano.
- MAJORS: Igual que los grans y tienen libros de medio social y natural en la clase, como soporte.

10. ¿ Cómo llevamos a cabo el período de adaptación?

Creemos que el paso a la escuela es una período muy importante para el/la niño/a y su familia, por eso intentamos siempre, adaptarnos a las necesidades.
En infantil, la ley marca el mes de septiembre, como período de adaptación. En nuestra escuela, si pasado este tiempo el/la niñ@ aún no se ha adaptado, planificamos un plan conjunto individual.
No es necesario estar todo el mes, cada niño/a tiene sus necesidades.

11. ¿ Hay deberes?

No creemos que los deberes por si sean necesarios, también depende de las edades. Pero al trabajar de maneras tan libres, es necesario trabajar un poco en casa, pintar, barro, plastilina, escribir la lista de la compra, pagar en efectivo, leer los carteles de la calle….. o buscar información sobre proyectos son ejemplos del día a día.

12. ¿ Cómo  evaluamos?

Apostamos por la evaluación continua. A partir de diferentes registros, evaluamos, desde nuestra mirada. Como centro público, tenemos tres evaluaciones.
Utilizamos un informe cualitativo, (primer y tercer informes), con una mirada menos fría, más cercana, con fotografías y redactando lo vivido en ese trimestre.
Informe quantitativo; Siguiendo las normas de Conselleria, se notifica a través de la web familia.
Los controles, no son para nosotros significativos, se pueden empezar a dar en tercero a partir del segundo trimestre como una herramienta más y para que se familiaricen con él, ya que, por ahora, en el IES se lo encontrarán.

13. ¿ Cómo gestionamos los castigos?

No creemos en los castigos como tal, cuando un/a alumno/a reacciona de manera violenta o poco normativa es, la gran mayoría de veces, por otra causa... emocionalmente algo le lleva a actuar así.
Nuestros pilares son respeto, seguridad y salud. El respeto empieza por uno mismo y continua por el respeto a la comunidad educativa en la que estamos. Tod@s tenemos derechos y obligaciones y normas que cumplir para poder convivir.
La comunicación, la escucha activa, la empatía o la asertividad son nuestros instrumentos de trabajo.

14. ¿Cuántos profesores hay en el centro? 

Normalmente hay 4 tutores/as... puede variar según el curso.

Una persona de dirección (Directora, jefa de estudios y secretaria) que está cada día y un/a profesor de EF y otro/a de música, itinerante con el CEIP Verdegas.

La tutora de MITJANS es especialista de inglés y el tutor de GRANS de Educación Física.

Del SPE (Servicio Psicopedagógico) contamos con una especialista de A.L (Audición y lenguaje) y una orientadora, su asistencia al centro depende de l@s alumn@s de NEAE (necesidades educativas de atención especial)

La tutora de infantil y la directora están fijas y desarrollan, paralelamente, funciones de PT (pedagogía Terapéutica) al estar habilitadas con tal titulación.

15. ¿ Cuántas aulas, hay en el centro?

Actualmente hay 4:

  • 1 de infantil, para 3, 4 y 5 años.
  • 1 de primero y segundo de primaria
  • 1 de tercero y cuarto de primaria; y
  • 1 de quinto y sexto de primaria.

Puedes ver los ambientes y espacios aquí.

16. ¿ Hay servicio de comedor?

Aunque hay familias interesadas, en la actualidad no disponemos de este servicio. En el espacio que ocupaba el antiguo comedor se ha habilitado un aula nueva y el cole carece de más espacios.

17. ¿ Qué actividades extraescolares realizamos?

Actualmente, los viernes se llevan a cabo sesiones de Psicomotricidad Relacional en dos grupos: 3-6 años de 14:30 a 15:30 y mayores de 6 de 15:45 a 16:45 hs.

18. ¿Qué papel tienen las familias en el centro?

Las familias juegan un papel muy importante, ya que son la base de la educación. No entendemos un centro sin participación familiar. Aquí cada familia puede encontrar el rol en el que más cómodo se sienta:
- Pertenecer al AFA,
- Ser voluntario en circulación libre, comisiones, talleres, salidas….,
- Ofrecer su mano de obra, para arreglos del centro…,
- Contribuir en ocasiones puntuales,
- Participando de los cafés sistémicos.

Hay familias que por trabajo no pueden estar tan presentes como otras, pero su apoyo es igual de importante.

19. ¿ Me interesa el cole, como puedo verlo?

Puedes enviarnos un correo a través del formulario de contacto de nuestra web, solicitando una cita. Te responderemos a la brevedad.


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