voluntariado

En el CEIP Bacarot pensamos que la implicación de las familias en el diseño de nuestra escuela es fundamental. Creemos en la importancia de establecer una unión entre ambos, en beneficio de nuestras niñas y niños, que permita conformar una atmósfera cálida y amable en la puedan sentirse a gusto, cultivar su bienestar y crecer en armonía.

Apostamos por hacer escuela en común. Por hacer una escuela en donde familias, personas relacionadas con la educación y personas de nuestro entorno, puedan tener su espacio y participar de la vida escolar de una manera más activa. Una escuela abierta que sea un lugar de encuentro, respetuoso y participativo en donde poder compartir juntos a nuestr@s niñ@s,  este maravilloso viaje de aprendizaje y crecimiento.

Cuando la familia se implica, mejoran las relaciones, el ambiente y por tanto la
convivencia en el centro, beneficiando a toda la comunidad educativa.

QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARI@

El ser voluntario conlleva que, para ejercer esta función, se han de tener unos requisitos y seguir unas normas.

La función del adulto-acompañante es acompañar a los/las niños/as en las actividades propuestas en el aula, manteniendo constante comunicación con él y sabiendo que el/la tutor/a es la máxima autoridad en el aula.

No se juzgará, ni se criticará la labor del docente, si hay alguna duda o queja, se comunicará a la dirección del centro.

Es requisito indispensable acudir a las charlas, formaciones y cursos que organice el centro y a las reuniones en clase con los tutores para abordar el tema del voluntariado.

En las aulas cuya lengua vehicular sea el valenciano o el inglés, se recomienda a l@s adult@s esforzarse por hablarlos, para transmitir valores de esfuerzo, y que tod@s estamos aprendiendo (el/la adulto no lo sabe todo).

El equipo de maestros/as necesita que el voluntario/a colabore y apoye activamente en sus decisiones, opiniones y acciones a través del diálogo.

Es muy importante conocer las pautas a seguir delante de un problema. Ser voluntario/a significa que hay que ser firmes y no permitir ninguna falta de respeto hacia nosotros o hacia los demás. Es necesario avisar al tutor para resolver conflictos.

Es importante comenzar las actividades cuando están previstas, por lo que pedimos puntualidad. Si no puedes venir, avisa a la escuela lo antes posible, para el buen funcionamiento de la actividad.

Entrar en la escuela y compartir en el espacio de las aulas con los niños/as es un privilegio; aún así, compartir estos espacios puede comportar el hecho de vivir directamente procesos muy íntimos de los niños y de las niñas. Estas vivencias tienen que ser algo íntimo e interno de la escuela, de las personas que convivimos con los niñas y con las niñas… Son hechos que no tienen que salir del aula… Hay que reservar la intimidad de los niños y de las familias. Para ello es importante haber firmado el certificado de confidencialidad.

De la misma manera no se pueden hacer fotos ni grabaciones del alumnado dentro del centro educativo con aparatos electrónicos personales del voluntariado, y conocer las autorizaciones de imágenes de l@s alumn@s.

NO TEMAS...

CADA SEMILLA SABE COMO LLEGAR A SER ÁRBOL.

QUÉ TAREAS REALIZAN LOS VOLUNTARI@S

  • Acompañamiento y apoyo en días de "Circulación libre".
  • Acompañamiento en Salidas y Excursiones cuando sea necesario.
  • Dinamización de grupos interactivos.
  • Participación en tertulias literarias.
  • Participación en talleres.
  • Catálogo de los libros de la biblioteca y colaboración en los préstamos.
  • Colaboración en la organización de fiestas escolares.
  • Mantenimiento y puesta a punto de espacios.

¿Quieres ser parte de nuestra familia?

Si deseas participar como voluntari@ de Bacarot, ponte en contacto con nosotros.

REQUISITOS PARA FORMALIZAR

En el documento " Guía para el/la voluntari@ – Projecte de Voluntariat ." encontrarás una serie de pautas y normas a seguir para acompañar a l@ niñ@s como voluntari@.

Requisitos para formalizar la admisión como voluntari@:

- Presentar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual.
- Firmar el contrato de voluntari@.

Descarga y completa el documento en la sección Impresos y Documentos de la página Admisión.

Se deberán remitir ambos documentos por correo electrónico o presentarlos en secretaría.