Psicomotricidad Relacional
Cuidando las relaciones a través del juego libre.
¿Qué es la psicomotricidad relacional?
Fragmento de Entrevista con André Lapierre, creador de la Psicomotricidad Relacional.
Por Luis Arizaleta y Antonio Sánchez. Secretario y Tesorero de la Asociación Española de Psicomotricidad Relacional.
¿Qué entiende usted por PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL?
André Lapierre: “Si me he visto en la necesidad de añadir el adjetivo “relacional” al término “psicomotricidad”, es para diferenciar mis concepciones y mi práctica en relación a otras técnicas que llevan también el nombre de psicomotricidad y que son muy diferentes.
Pero el cuerpo no es solamente eso, es también el lugar de toda la sensibilidad, la afectividad, la emoción, la relación con uno mismo y con el otro; lugar de placer, de deseo, de frustración y de angustia. También lugar de recuerdo, de todas las emociones agradables y desagradables, vividas por el niño en su relación con los otros y particularmente con las figuras parentales. Recuerdos indelebles, más ó menos conflictivos, que permanecen inscritos en un inconsciente indisolublemente psico-corporal.
La psicomotricidad relacional va a permitir al niño, vivir sus fantasmas inconscientes en un juego simbólico en el que el adulto consciente le sirve de compañero. Así, va a poder expresar y elaborar sus conflictos, colmar sus carencias, estructurar su personalidad de manera mejor equilibrada.
La experiencia ha probado que este trabajo permite alzar los bloqueos pedagógicos, liberar al niño de sus tensiones y angustias, permitiéndole una mejor disponibilidad y una mayor autonomía frente a los aprendizajes escolares y la vida relacional.”
Horario.
Las sesiones se realizan los viernes.
- Grupo de 3-6 años aprox. De 14:30 a 15:30 hs.
- Grupo +7. De 15:45 a 16:45 hs.
Se harán nuevos grupos en función de la demanda.
Espacio de psicomotricidad.
Sala montada.