SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES (S.P.E.s)

Los Servicios Psicopedagógicos Escolares (S.P.E.s) son los equipos de orientación educativa, psicopedagógica y profesional dependientes de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana.
Son equipos multiprofesionales que están formados por psicopedagogos/gas, profesores/as de audición y lenguaje y trabajadores/as sociales que realizan tareas de apoyo al sistema educativo. Su ámbito de intervención son los centros de educación infantil, primaria, educación secundaría y educación especial.

La intervención en los centros, como recurso externo, va dirigida fundamentalmente al apoyo en los centros, familias y alumnas, en especial aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.

Funciones de Orientadores Educativos

a) Coordinar la planificación y el desarrollo de las actividades de orientación en los centros del sector que tenga atribuidos, en el ámbito del desarrollo competencial del alumnado, comunicación, comprensión e interacción con el entorno, y autorregulación (autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender), así como en la transición entre etapas, especialmente entre la educación primaria y la educación secundaria obligatoria.
b) Colaborar con las y los tutores en la elaboración e implementación de los planes de acción tutorial.
c) Asesorar y colaborar en la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva inclusiva, en la elaboración, evaluación y revisión psicopedagógica de los proyectos educativos de los centros, a través de la participación en la comisión de coordinación pedagógica de los mismos.
d) Colaborar con las y los tutores y maestras y maestros de pedagogía terapéutica, en la prevención y detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo, en la intervención sobre las mismas, así como en el seguimiento de su evolución.
e) Coordinar la evaluación psicopedagógica del alumnado que precise la adopción de medidas educativas específicas, y realizar el informe psicopedagógico preceptivo con una propuesta de plan de actuación específico que permita dar respuesta a tales necesidades de manera coordinada y sistemática.
f) Coordinar la elaboración colegiada del informe técnico para el dictamen de escolarización.
g) Proponer los criterios y los procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares individuales significativas al para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que las pueda precisar, colaborar en su elaboración, así como, si es el caso, proponer medidas educativas complementarias y colaborar en su planificación e implementación, en el marco de la propuesta del plan de actuación específico citado.
h) Asesorar a las familias y participar, en el ámbito de sus competencias, en el desarrollo de programas formativos de familias del alumnado.
i) Asesorar a los equipos docentes y equipos directivos en los aspectos que, de los anteriormente citados, sean requeridos.
j) Formar parte del equipo de transición de los centros docentes atendidos.

Orientadora Educativa en nuestro centro: Blanca Ribelles Rodrigo.

Funciones de Maestros de Audición y Lenguaje (AL)

De manera general, las funciones de las y los maestros especialistas en audición y lenguaje van dirigidas a potenciar las capacidades comunicativas del alumnado, y a superar los problemas específicos del habla y/o del lenguaje que puedan presentar, contextualizando su labor en función de las características propias de cada alumno o alumna. En este contexto, estas funciones se concretan en los siguientes apartados:
a) Participar en la prevención, detección, evaluación y seguimiento de necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos
del lenguaje y del habla del alumnado.
b) Colaborar en la elaboración de adaptaciones curriculares individuales significativas en el ámbito de su competencia, para lo que es fundamental su coordinación con todos los profesionales que intervienen en el proceso educativo de este alumnado.
c) Informar y orientar a los representantes legales del alumnado con el que interviene a fin de conseguir una mayor colaboración e implicación
en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
d) Elaborar programas dirigidos al profesorado, así como orientaciones a las familias, para que puedan participar activamente y complementar
la intervención con el alumnado que la precise, así como realizar el asesoramiento y el seguimiento de los mismos.
e) Intervenir directamente sobre el alumnado que presenta trastornos de la comunicación, ya sean del habla y/o del lenguaje. Esta intervención debe estar planificada y en consonancia con el plan de actuación establecido en el informe psicopedagógico, y se realizará de la manera más inclusiva y eficiente posible, de tal manera que, siempre que sea viable, se desarrollará en el contexto del aula y, en el caso de que sea necesaria una atención más específica, en el marco de los agrupamientos de alumnado que a este efecto se puedan determinar.

Maestra de Audición y Lenguaje en nuestro centro: Susana Sánchez Pimentel.

Funciones de Trabajadores Sociales

a) Participar en la elaboración y desarrollo de programas dirigidos a la comunidad educativa, de prevención y detección de situaciones sociofamiliares de riesgo, desprotección infantil, violencia, abandono psicoemocional y educativo, exclusión sociocultural o dificultades de
inclusión escolar.
b) Realizar el estudio y la valoración sociofamiliar de los casos detectados.
c) Asesorar a la comunidad educativa sobre aspectos familiares y sociales del alumnado en situación de riesgo de escolarización irregular
o absentismo, sobre los que establecer estrategias psicoeducativas de intervención en el contexto escolar y familiar, y participar, en su caso, en
el desarrollo de programas formativos de padres y madres de alumnos.
d) En este contexto, asesorar al profesorado en la elaboración, seguimiento y evaluación de los programas de acción tutorial y en la
atención a la diversidad.
e) Elaborar propuestas de intervención socioeducativa directa, elaborar materiales, documentos al respecto, o canalizarla hacia el recurso o
recursos pertinentes, con el posterior seguimiento y evaluación del caso.
f) Participar en la elaboración y realización de actividades de orientación educativa y sociolaboral.
g) Colaborar con los distintos órganos de representación del centro, según necesidades.
h) Asesorar y realizar el seguimiento de los planes de prevención contra el absentismo escolar.