Yo me quedo en casa

¡Hola a todos!

Quiero compartir con vosotros algunos juegos tradicionales adaptados por ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa). Los podéis descargar directamente de su web y, si no podéis por la circunstancia que sea, tranquilos, estos y muchos más os estarán esperando en el cole. También podéis utilizar los juegos de mesa que tenéis en casa, que seguro que son muchos.

También os ánimo para que leáis o que os lean cuentos, ya sabéis que a mí me encantan, o incluso que os los inventéis y hagáis alguna dramatización con la familia al completo.

¡Ánimo! Sois unos campeones y os merecéis un súper aplauso.

Vamos allá….

Juego Encuentra el elemento común – Colegio

Juego para encontrar el elemento común entre distintas tarjetas con pictogramas relacionados con el colegio. A partir de estos juegos, trabajamos la discriminación visual, la concentración, los reflejos y el vocabulario.

 

Adivinanzas de la A a la Z

Adivinanzas con pictogramas que recorren todo el alfabeto, desde la A hasta la Z.

  Juego – Trivial léxico y semántico

Juego del Trivial para trabajar el aprendizaje y refuerzo del vocabulario mediante juegos léxicos y semánticos.

Las normas del juego son las mismas que las del trivial tradicional. En este caso hay que conseguir una estrella de cada color. Al final del documento, aparece una ficha en la que pueden colorear las estrellas que van ganando.

Para jugar adecuadamente, os recomendamos seguir las instrucciones que aparecen en la segunda página.

 

Juego – Trivial fonológico

Juego del Trivial para trabajar la conciencia fonémica, silábica, intrasilábica y léxica de una forma lúdica.

Las normas del juego son las mismas que las del trivial tradicional. En este caso hay que conseguir una estrella de cada color. Al final del documento, aparece una ficha en la que pueden colorear las estrellas que van ganando.

Para jugar adecuadamente, os recomendamos seguir las instrucciones que aparecen en la segunda página.

 

Juego PictoParty con pictogramas

Juego de observación, atención y clasificación con pictogramas que consiste en un tablero, dados y tarjetas en el que tendremos que realizar distintas actividades (mímica, dibujo, y onomatopeyas) para conseguir el mayor número de tarjetas posibles y ganar el juego.

Los objetivos que pretendemos son:

– Identificar distintos elementos y clasificarlos dentro de la categoría semántica correspondiente.

– Ampliación del vocabulario por grupos semánticos.

– Trabajar la descripción de objetos a través de la mímica, el dibujo y las onomatopeyas.

 

Juego para trabajar la atención, la discriminación visual y el vocabulario LINCE

Juego para imprimir que consiste en un panel con pictogramas y una serie de tarjetas que se van presentando a los usuarios para que encuentren el dibujo correspondiente. Una vez localizado el dibujo, se coloca encima la ficha de la persona que lo ha encontrado.

A través de este juego podemos trabajar la atención, la discriminación visual y el aprendizaje y refuerzo del vocabulario.

Podemos jugar de varias formas, adaptándolo al nivel de competencia y características de los jugadores.

 

 

Dominós encadenados: animales, casa, colegio y alimentos.

Conjunto de dominós encadenados sobre diferentes campos semánticos: animales, casa, colegio y alimentos.

¡TODO IRÁ BIEN!

Susana Sánchez Pimentel

Maestra de AL SPE A01
Comparte esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.