Planteamiento de medidas para el curso 2020-2021

Las medidas que proponemos a continuación, han sido aprobadas por Conselleria y están sujetas a los cambios que se puedan dar durante el mes de agosto.
El centro puede modificarlas al inicio de curso.
Las familias tendrán reunión con el centro antes de empezar el curso para explicar cambios, novedades, preguntas, dudas….

FUNDAMENTACIÓN

En el CEIP Bacarot tenemos tres principios; salud, seguridad y respeto. Ante la nueva normalidad con la que empezaremos el curso, tendremos en cuenta:

SALUD: Se tendrán en cuenta las medidas de higiene y limpieza que se crean
necesarias y nos marquen las autoridades.
SEGURIDAD: Se realizarán protocolos de entrada y salida.
RESPETO: Se tendrán en cuenta todas las opiniones sobre cómo cada persona de la
comunidad escolar vive la nueva situación y se buscarán soluciones.

Para la comunidad educativa del CEIP Bacarot, el contacto es muy importante para crecer en armonía, formar lazos de unión y como hilo conductor para reforzar los lazos de confianza entre el alumnado y los/las profesores u otras personas que intervienen en el centro.
Desde Conselleria se nos pide que los centros que confeccionemos una vuelta al cole, segura, saludable y sostenible y tomar medidas de trazabilidad, en el espacio y en caso de contagio.
Por nuestras características, hemos solicitado ser CENTRO ESTABLE DE CONVIVENCIA.
El grupo de convivencia estable, pensado para el alumnado de menor edad, es la opción que mejor puede garantizar la trazabilidad y la gestión de los casos de contagios que se puedan producir y, al mismo tiempo, permite que las niñas y los niños de estas edades se puedan socializar y jugar entre ellos, puesto que es imposible, además de contraproducente, que en estas edades se intente que se encuentren en el centro manteniendo todo el tiempo la distancia social de 1,5 m.

Normativa

● 13 de junio de 2020 : Decreto 8/2020, de 13 de junio, del president de la Generalitat, de regulación y flexibilización de determinadas restricciones, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, establecidas durante la declaración del estado de alarma, en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad
● RESOLUCIÓ de 18 de juliol de 2020, de la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, per la qual s’acorda la suspensió temporal d’activitat dels locals de discoteques i bars d’oci nocturn de la ciutat de Gandia durant 14 dies comptats a partir del dia de hui, a conseqüència de la situació de crisi sanitària ocasionada per la Covd-19 que viu en l’actualitat la localitat.. [2020/5853]
● RESOLUCIÓ de 17 de juliol de 2020, del secretari autonòmic d’Educació i Formació Professional, per la qual s’aproven les instruccions per a l’organització i el funcionament dels centres que imparteixen Educació Infantil de segon cicle i Educació Primària durant el curs 2020-2021.
● Protocolo de protección y prevención frente a la transmisión y contagio del SARS-CoV-2 para centros educativos que imparten enseñanzas no universitarias en el curso 2020-21.

En nuestro centro optamos por metodologías de acompañamiento del alumnado respetuosas con los ritmos de cada niña o niño y una relación personalizada, que da importancia a la calidad de las relaciones entre todos los componentes de la comunidad educativa y pone el acento en el respeto, la ayuda mutua, la seguridad y la salud del alumnado y de todas las personas de la comunidad educativa.
Ante la nueva situación, hemos de adaptarnos y realizar algunos cambios que garanticen la seguridad de nuestro alumnado, nuestras familias y nuestros docentes.
Para realizar estos cambios tendremos en cuenta algunos aspectos.

ENTRADAS /SALIDAS

A día de hoy, no sabemos si podremos tener entrada amable, ya que las entradas y salidas están diseñadas para que no se acumule mucha gente en un mismo espacio. (Pendiente hasta septiembre)
En el centro existen tres puertas: la grande de entrada de la plaza al patio, la pequeña directa a la biblioteca de infantil y otra directa de la plaza a la aula de MAJORS.

PETITS: Tendremos un@ maestr@ más en esta clase que ayudará en el proceso de adaptación. La adaptación de las familias nuevas se hará en el patio.

En el periodo de adaptación se harán horarios diferentes que se han explicado en la reunión con la tutora. Si hay cambios, en septiembre antes de iniciar las clases, se haría otra reunión). Entrarán a las 9:00h por la puerta grande del patio, para poder entrar con las familias nuevas y poder despedirse. La salida serà a las 12:50 (septiembre y julio ) y 13:50 ( el resto del año) por la puerta de la biblioteca.

MITJANS: Entrarán a las 9:00h por la puerta del patio y accederán a la clase por la puerta del patio situada enfrente de su aula. la salida será a las 13:55 de la misma manera, para evitar colapsar la puerta.

GRANS: Entrarán a las 9:00h por la puerta del patio y accederán a la clase por la puerta del patio situada enfrente de su aula. La salida será a las 14:00 de la misma manera, para evitar colapsar la puerta.

MAJORS: Entrarán y saldrán por la puerta directa a su aula. en horario de 9:00h y de 13:00 (septiembre y julio ) y 14:00 ( el resto del año).

FAMILIAS

En cuanto a las familias, somos un centro pequeño en el que much@s de los alumnos/as tienen hermanos/as y las familias se reúnen en la plaza del centro fuera del horario escolar, por lo que tenemos en cuenta que los alumnos/as y familias están en continuo contacto.

ACTIVIDADES CON FAMILIAS

Período de adaptación: Se hará en el patio, puede haber cambios.
Las demás actividades se iniciarán en octubre, esta es una posible previsión.
Tertulias dialógicas: Se harán con 2 familias, cada 15 días.
Grupos interactivos: se harán con 4 familias cada 15 días.
Voluntariado: Se restringe a los que sea necesario.
Fiestas de cambio de estación: pendientes según progrese el curso.

DOCENTES

Contaremos este curso con 1 profesor/a más que estará ubicad@ en infantil, la mayor parte del día. Se ha solicitado que los especialistas para no moverse, se queden en su centro de adscripción y puedan así hacer refuerzo. En nuestro caso se quedaría el/la mestre de música. (pendientes de respuesta)

ESPACIOS

Las aulas bases se quedarán como estaban menos MAJORS Y GRANS, que por cuestión de ratio se cambiarán el aula. Se intentarán dar el mayor número de clases en espacio abierto. Se han comprado toldos para el patio, y aprobado los talleres en el huerto.

PATIO

Se continuará con el mismo horario.
Se usará a diario la plaza Madreselva. En ella se priorizará que salgan mayores y grans, siempre y cuando tengan autorización de las familias.

A continuación presentamos las medidas a adoptar para el curso 2020-2021:
Medidas higiénicas y uso de mascarilla

● Todas las aulas contarán con servilletas de papel y gel hidroalcohólico que tendrá que utilizar el alumnado y toda persona que, entre al aula.
● Se procurará dotar a todas las aulas y espacios comunes de papeleras con pedal donde desechar pañuelos, servilletas de papel u otro tipo de elementos con restos biológicos.
● El material de uso común por parte del profesorado, teclados, ratones, fotocopiadora, etc… deberá ser desinfectado por la persona que lo vaya a utilizar y previamente a su uso.
● Siempre que sea posible, los interruptores, botones, etc. deberán ser accionados con los codos o con elementos desechables: papel…
● Los materiales de escritura de los alumnos permanecerán en el aula, cada alumno/a llevará su estuche marcado.
● Se indicará el aforo máximo de cada estancia, siendo este señalizado en el exterior de la misma mediante cartelería..
● El centro dispondrá de mascarillas para el profesorado y personal del mismo. El alumnado deberá llevar su propia mascarilla, si lo desean , aunque al ser colegio
burbuja (grupos de convivencia estable) , no será necesario para:
– Los/las alumnos que estén toda la jornada en el centro de 9:00h a 14:00h.
– Los/las tutoras y directora.
– Conserje.
HAN DE LLEVAR MASCARILLA:
– Las familias y o otras personas que entren al centro.
– Los especialistas itinerantes, si iterinan.
– Personal del SPE ( orientador/a, PT y /o AL)

● Cuando las manos tengan suciedad visible, se lavarán con agua y jabón, no siendo suficiente, el gel hidroalcoholico.
● Se evitará tocarse la nariz, ojos y boca. De producirse esta conducta, se desinfectarán las manos inmediatamente.
● Toser o estornudar sobre el codo.
● Utilizar pañuelos desechables.
● Cada grupo usará su lavabo, al ser todos mixtos, no hay problemas de separación.

PETITS: Los aseos de su aula
MITJANS: Los aseos cercanos a su aula.
GRANS:Los aseos cercanos a su aula.
MAJORS: Los aseos del pabellón de la aula de ciencias.

Gestión administrativa

● La atención al público se hará preferentemente por correo electrónico o mensajería usando los buzones del centro. Cuando sea imprescindible, se usará la cita previa. Las entrevistas personales se realizarán en espacios abiertos o bien ventilados, respetando la distancia de seguridad.
● La información relevante y oficial se trasladará a los interesados mediante los medios normales; webfamilia, telegram, grupos clase, página web….
● Así mismo la página web del centro, contará con una sección para difundir la información actualizada en relación con la situación sanitaria.

OTRAS :

Limitaremos el número de adultos que entran en el centro como voluntarios en actividades como grupos interactivos, libre circulación, talleres,…
Al terminar la jornada escolar se desarrollarán las medidas de higiene y limpieza pertinentes,. Pendientes planteamiento con el Ayuntamiento.
Aquellos alumnos/as y docentes que presenten algún síntoma no podrán acudir al centro y tendrán que informar para tomar las medidas necesarias.
La entrada amable se limitará al acceso de forma progresiva (9,00-9,15h), por diferentes puertas, para evitar aglomeraciones, no siendo posible el acompañamiento de los adultos al aula. Excluyendo a las familias de nueva incorporación.
Los alumnos/as de primaria deberán traer un estuche de uso individual con el material escolar necesario, el cual debe tener puesto el nombre.
En la medida de los posible se tendrán en cuenta como espacios educativos el patio, la plaza Madreselva ( pendientes de la notificación hecha al ayuntamiento), el huerto y la Granja Masphaël.
Solo se harán excursiones al aire libre y actividades complementarias que se puedan realizar en el centro.

*Todas estas medidas podrán ser modificadas considerando la evolución de la situación sanitaria y las instrucciones de Conselleria y/o el ayuntamiento.

Es importante la colaboración e implicación de todos los miembros de la comunidad educativa en beneficio de l@s menores y el nuestro propio.

Gracias y feliz verano.
Recordamos que el centro permanecerá cerrado del 1 al 31 de agosto.
El 1 de septiembre nos incorporaremos l@s docentes y el 7, l@s alumn@s.

El Equipo docente de Bacarot